RESUMEN TEMA 5.Alba Fernández Gómez
RESUMEN TEMA 5: WEBQUEST.
Es un intento de optimizar el potencial educativo de Internet eludiendo muchas de sus disfunciones. Se trata de una actividad de investigación orientada a que los estudiantes interactúen con la información obtenida sobre todo de recursos de Internet. La WebQuest ha llegado a ser la herramienta principal de uso e integración de Internet en el ámbito escolar, y puede que en un futuro sea un de los principales protocolos de enseñanza-aprendizaje en la red, ya que se trata de una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos procede mayoritariamente de Internet. De esta forma, al tiempo que el alumno aprende una serie de contenidos , se familiariza de un modo práctico con el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Es, por tanto, una metodología que permitir a los profesores la oportunidad de integrar la tecnología de metodología que permite a los profesores la oportunidad de integrar la tecnología de Internet en el trabajo en el aula.
Tarea
Proceso
Recursos
Evaluación
Conclusión
Guía Didáctica.
Opinión personal: Creo que me ha tocado trabajar uno de los temas más llevaderos, además me ha venido bien trabar sobre él ya que en el trabajo en grupo hemos realizado una WebQuest.
- Internet y educación:
Por otro lado, existe una resistencia casi generalizada del profesorado del área de emplear Internet en sus clases porque su inclusión altera muchos de los presupuestos de la metodología tradicional, unidireccional, y jerarquizada. Sin embargo, el empleo escolar de Internet es pregnante, intuitivo y capaz de vehicular aprendizajes autópicos, de diversificar las actividades de aprendizaje y ajustarlas a intereses y capacidades dispares. El empleo de Internet como herramienta educativa favorece los mecanismos de asertividad del alumno, posibilita un aprendizaje entre iguales, y favorece las capacidades meta-cognitivas en el alumno.
Internet está ahí, nos guste o no. Y debemos dar una respuesta educativa que permita optimizar su uso y no caer en sus incontables problemas, dependencias y trastornos.
- ¿ Qué es una Webquest? ¿Como preparar una buena WebQuest?
Des de el punto de vista educativo de Bernie Dodge, señala cinco principios básicos que deben cumplir las WebQuest, compendiados en el acrónimo FOCUS:
- Find great sites: La nominación de distintos motores de búsqueda, así como guardar correctamente la información. Algunos de los buscadores más potentes son Google o Copernic.
- Orchestrate your leaners and resources: Una buena WebQuest se caracteriza porque los alumnos saben entodo momento qué deben hacer, en qué grupo deben trabajar y cuál será su función en el grupo. Además una correcta organización de los alumnos implica aprnder a trabajar en grupo.
- Challenge your leaners to think: Internet, o en general las TIC,no deben ser empleados como una megabiblioteca escolar, sino de proponer una relación entre el alumno y la información que éste atesora .
- Use the medium: Internet es más que un almacén de información, es también un lugar de encuentro e intercambio.
- Scaffold high expectations: La metodología de WebQuest pone al alumno en disposición de realizar una serie de tareas que no son habituales.
- La estructura de una WebQuest:
Tarea
Proceso
Recursos
Evaluación
Conclusión
Guía Didáctica.
Opinión personal: Creo que me ha tocado trabajar uno de los temas más llevaderos, además me ha venido bien trabar sobre él ya que en el trabajo en grupo hemos realizado una WebQuest.

Comentarios
Publicar un comentario