RESUMEN TEMA 4.Cristina Garrido Ugidos
TEMA 4.A.-LA INFORMÁTICA EN EL AULA.
La informática es una herramienta más en manos del docente y
de sus alumnos con criterios de oportunidad y eficacia, se utiliza o no.
Los ordenadores, que son aceptados en el entorno escolar por
su versatilidad y sus ventajas, deben ser un medio para lograr objetivos que se
hayan propuesto.
Las ventajas del ordenador en los procesos de e-a son:
-
Mejora el aprendizaje personalizado
-
Incrementa la retención
-
Aumenta la motivación
-
Reducción del tiempo de aprendizaje
-
Desarrollo de la inteligencia
-
Evaluación inmediata de las actividades del
alumnado, los errores cometidos…
Muchos centros han sido dotados de un aula de informática
específica, mientras que otros centros se van incorporando algunos equipos
individuales.
El uso de internet en la enseñanza debe ser una estrategia
para desarrollar los procesos de e-a.
A través de internet, debemos orientar la búsqueda y
selección de la información disponible, evitando que los alumnos se pierdan.
Para ello, podemos utilizar una búsqueda guiada conocida como WebQuest.
Si se publican los trabajos en Internet, la difusión de los
trabajos está a disposición de cualquier usuario de Internet.
Dentro de este proceso de elaboración de contenidos
podríamos englobar los Weblog (bitácora). Su contenido es variable, y podemos
intercalar en él links de otras páginas, o páginas Web propiamente dichas.
Internet es un espacio que ofrece nuevas aportaciones a la
enseñanza y al aprendizaje tal como lo conocemos hasta ahora. Así pues, en una
comunidad virtual:
-
Se reúnen personas que interactúan de una forma
continuada y siguiendo unas reglas preestablecidas.
-
El intercambio de información y el flujo de
información constituyen los elementos fundamentales.
-
Su existencia entre profesionales para el
intercambio de ideas y experiencias permite el desarrollo profesional y
personal de sus miembros
Los materiales que podemos obtener en la red suelen estar
elaborados por docentes o profesionales dedicados a la educación. Podemos
clasificarlos en:
a)
Portales educativos de la Administración.
b)
Portales educativos de centros públicos o
privados, de proyectos educativos o grupos de innovación.
c)
Revistas electrónicas de contenidos educativos y
con diferente acceso a sus fuentes.
El software educativo se refiere a los programas de
ordenador creados para ser utilizados como medio didáctico, que facilitan los
procesos de e-a.
Se puede clasificar según distintos criterios:
A)
Según la estructura los programas educativos se
pueden clasificar en:
-
Tutoriales
-
Bases de datos
-
Simuladores
-
Constructores
-
Herramientas
B)
Según los destinatarios
C)
Según la posibilidad de modificar los contenidos
del programa:
-
Programas cerrados
-
Programas abiertos
D)
Según el tratamiento de los errores que cometen
los estudiantes:
-
Tutoriales o directivos
-
No directivos
E)
Según los medios que integra el programa:
-
Multimedia
-
Hipermedia
-
Hipertexto
-
Realidad virtual
La multimedia educativa hace referencia a la
introducción de elementos como textos, gráficos, imágenes, vídeos, sonido y
música en los programas informáticos. También a los documentos informáticos que
van a combinar textos, imágenes y sonidos.
Según Marqués, se pueden clasificar en:
A)
Materiales formativos directivos
B)
Bases de datos
C)
Simuladores
D)
Constructores o talleres creativos
E)
Programas herramienta
Las características del multimedia educativo son su facilidad
de uso e instalación, su versatilidad, su calidad del entorno audiovisual y de
los contenidos, la navegación e interacción, la originalidad y uso de
tecnología avanzada, la capacidad de motivación, la adecuación a los usuarios y
a su ritmo de trabajo, la potencialidad de los recursos didácticos, el fomento
de la iniciativa y el autoaprendizaje, el enfoque pedagógico actual la documentación
y el esfuerzo cognitivo
Cuenta con una serie de ventajas:
-
Permite una mayor interacción
-
Ofrece la posibilidad de controlar el flujo de
información
-
Une todas las posibilidades de los medios
audiovisuales con la informática
-
Mejora el aprendizaje
-
Incrementa la retención de información
-
Aumenta la motivación
-
Reducen el tiempo de aprendizaje
-
Tienen una fuerte consistencia pedagógica
-
Poseen una metodología homogénea
-
Ofrecen una evaluación de procesos y no de
resultados
Y limitaciones:
-
Su elevado coste
-
La falta de estandarización
-
La escasez de programas de calidad en castellano
-
La falta de medios en muchos de nuestros centros
escolares
-
Los problemas de capacitación del profesorado
para trabajar con ellos
Sus funciones en el ámbito educativo son la función informativa,
instructiva, motivadora, evaluadora, investigadora, comunicativa, metalingüística,
lúdica e innovadora.
Cuando utilizamos material multimedia podemos hacerlo de
varias formas: de modo individual, el profesor durante su exposición en clase o
toda la clase a la vez. Ante esta última forma de trabajo, debemos tener en
cuenta tres momentos básicos:
·
Antes del comienzo de la sesión, deberemos haber
planificado los aspectos técnicos, didácticos y organizativos.
·
A lo largo de la sesión debemos fijarnos en las
actividades iniciales, donde daremos explicaciones, el desarrollo de la sesión
y las actividades finales, donde evaluaremos el desarrollo.
·
Al final de la sesión tenemos que dejarles que
trabajen con algún tema para reforzar los contenidos.
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