RESUMEN TEMA 3.Cynthia Fresnadillo Gallego
RESUMEN TEMA 3. ALFABETIZACIÓN DIGITAL.
INTRODUCCIÓN.3.1-ALFABETIZACIÓN TIC.
3.2-LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO Y EN LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR.
3.2.1-INTRODUCCIÓN.
3.2.2-FACTORES QUE INFLUYEN EN SU INTEGRACIÓN.
3.2.3-PERSEPECTIVAS CURRICULARES Y MODELOS PARA LA INTEGRACIÓN.
3.2.3.1-USO DE LOS MEDIOS DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS CURRICULARES.
3.2.3.2-MODELOS PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULUM.
3.2.4- LAS TIC EN LAS ÁREAS CURRICULARES.
1-EN EL ÁREA DE CCSS Y CCNN.
2-EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
3- EN EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITAREATURA.
4- EN EL ÁREA DE LENGUA EXTRANJERA.
5- EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS.
6- EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA.
3.2.4.1- LAS TIC APLICADAS CON CARÁCTER INTERDISCIPLINAR Y TRANSVERSAL (EDUCACIÓN EN VALORES).
3.2.5- TIC Y ORGANIZCIÓN EDUCATIVA.
3.3- INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN MEDIADA POR TECNOLOGÍAS.
3.3.1- COMUNICACIÓN MEDIADA POR TECNOLOGÍAS.
3.3.2- LENGUAJE Y SISTEMAS DE SÍMBOLOS.
3.3.2.1- RELACIÓN SIGNIFICADO Y SIGNIFICANTE.
3.3.2.2- CÓDIGOS ICÓNICOS Y AUDIOVISUALES.
3.3.3- TIPOLOGÍA DE MATERIALES DE APOYO AL DESARROLLO DEL CURRÍCULUM.
3.3.4- LECTURA DE IMÁGENES.
4.1- PERCEPCIÓN DE LA IMAGEN.
5-RECURSOS DIDÁCTICOS CONVENCIONALES: MEDIOS IMPRESOS.
5.1- FOTOGRAFÍA TRADICIONAL.
5.1.1- LA FOTONOVELA.
6- LA IMAGEN DIGITAL.
6.1- LA FOTOGRAFÍA DIGITAL.
ALFABETIZACIÓN TIC.
Este concepto consistía en en la formación tecnológicamente a través de conocimiento de los ordenadores y las nociones del lenguaje de programación, después se insertaron conocimientos de informática de usuario y de Internet.
En la actualidad esta alfabetización nos muestra las habilidades de tratamiento de la información: búsqueda, selección, procesamiento y comunicación para transformarla en conocimiento.
En este tema aparece la introducción, apartado en el que se indica como se pretenden integrar las TIC en el currículum y los pasos que se necesitan seguir para ello.
Posteriormente se habla de los factores que influyen en su integración y de las perspectivas curriculares y modelos para la integración.
Para que esto se produzca se debe de hacer un uso de los medios desde diferentes perspectivas curriculares por medio de: usos transmisores/reproductores(perspectiva técnica), usos prácticos/situacionales (perspectiva práctica) y usos críticos/transformadores (perspectiva crítica)
Después se habla de modelos para la integración de las TIC en el currículum, a demás las TIC en las áreas curriculares son: CCSS y CCNN, Lengua Castellana y Literatura, Educación Artística, Inglés...
y aparecen los detalles de cada una de las áreas.
Además otra característica por la cual destacan las TIC es por su carácter interdisciplinar y transversal que corresponde con la educación en valores.
Gracias a las TIC podemos contar con una buena organización educativa que nos permite realizar tareas y estructurar clases de una forma organizada y mucho más dinámica.
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